Hay dos tipos de recursos naturales; los renovables y los no renovables. Los renovables, como dice su nombre, son aquellos que con el suficiente cuidado pueden mantenerse e incluso aumentar. Los no renovables son los que, después de que se usan, no pueden recuperarse. Pero incluso los recursos naturales renovables pueden no recuperarse, a causa de una exhaustiva explotación.
La explotación minera es una de las más populares en latino américa, pues la extracción de estos recursos beneficia económicamente a los países en desarrollo. Entre el 2009-2010, Chile encabezó este crecimiento, con un 80% de crecimiento económico, seguido por Méjico con un 58.1% y Perú con 47.7%. Las inversiones a este tipo de proyectos, desde el 2001, también se han duplicado, causando que desde entonces la mayoría de estos países hayan aumentado sus exportaciones mineras. De acuerdo con un estudio hecho en Colombia, Brasil (actualmente uno de los países más industrializados de la región) recibe el 7% de la inversión mundial en minería, hasta el punto de convertirse en exportador de equipos mineros.
Para Hugo Nielson (presidente del Organismo Latinoamericano de Minería) "la minería moderna y responsable logra el desarrollo de regiones económicamente deprimidas, permitiendo la inclusión de amplios sectores al al mercado de trabajo en lugares donde prácticamente no sería posible ninguna otra actividad", y también dice que gracias a las ganancias de la minería, países como Canadá y República Dominicana pudieron mejorar sus infraestructuras vial y urbana de los municipios cercanos a las minas, además de mejoras a caminos vecinales.
Colombia debe avanzar en el campo de la minería, y aumentar la inversión extranjera en los diferentes campos de la minería, pues contamos con ambientes geológicos parecidos a los de nuestros vecinos y con una amplia tradición minera pre-colombina, pero debido a nuestra baja competitividad para atraer inversión extranjera, hemos tenido un lento desarrollo económico. Es evidente que el desarrollo minero del país no refleja el verdadero potencial que posee el subsuelo colombiano, el cual podría ser sin duda una de las principales fuentes de riqueza del país, de transferencia tecnológica y un importante generador de empleo y recursos para las regiones.
buen escrito..pero no me gustaron los ultimos parrafos que son sacados textaulmente de paginas de internet...
ResponderEliminarten cuidado con los derechos de autor... eres buen aescritora y no necesitas que otros hablen por vos
Nota 4.2